Analítica

De todas las estrategias del Marketing Digital, la analítica es de las menos usadas. Y por supuesto, nadie conoce su importancia hasta que la entienden mejor.

Hay quienes piensan que es suficiente con tener un diseño web atractivo es suficiente. Pero la dura realidad es diferente. De nada te sirve una página súper atractiva si ésta no cumple con los estándares de una página optimizada. Por otro lado tampoco es suficiente crear una Fan Page en Facebook o una página web, si no estás utilizando métricas de nada te sirve cualquier esfuerzo. Así que en dos sencillas preguntas te mostraremos qué tan importante es la analítica.

Para qué sirve

Ya sea que tengas presencia en internet o que estés planeando hacerlo pronto, lo cierto es que hay muchas empresas que lanzan su imagen corporativa a la web sin tener mucho o ningún conocimiento acerca del Marketing Digital. Pagan alguien que les desarrolle una campaña publicitaria pero muy pocas veces ven los resultados o sus campañas no están bien gestionadas.

La Analítica Web te sirve para hacer un estudio de competencia e incluso para perfilar tus clientes potenciales. Tanto así, que puedes conocer las tendencias de la web correspondiente al mercado en el que te desenvuelves. De ésta manera tendrás ideas más claras para implementar una campaña publicitaria y verás con mayor detalle el alcance y el resultado que ésta tuvo.

Por supuesto, la Analítica Web no sólo funciona para Campañas Publicitarias, sino en todo lo referente a Marketing Digital. Desde el alcance que tiene una simple publicación en una red social, hasta las métricas de una tienda en línea.

Cómo se utiliza

Existen innumerables herramientas de Analítica, de las más populares y de uso gratuito está Google Analytics. Ésta herramienta es muy útil para conocer las métricas de una página web: Información de visitas en tiempo real, datos demográficos, intereses, datos geográficos, número de visitas diarias, entre muchos otros.

Cabe resaltar que Google Analytics es sólo una de tantas herramientas y que al utilizarla combinadas podemos obtener reportes muy precisos.

Lo más Importante

Una vez que ya se tienen los reportes y las estadísticas viene lo que es más importante y que sin ésto nada de lo anterior tendría sentido:

La Interpretación

La interpretación de los reportes es lo que va a permitir la toma de decisiones acertada. Para ésto es necesario un experto que interprete la Analítica y asesore a su cliente con las decisiones más recomendables.