Cómo Influir en las Personas

¿Te has preguntado alguna vez qué tan difícil puede ser influir sobre muchas personas? o ¿Cuáles han sido los secretos de los líderes más influyentes a lo largo de la historia?

Recomendaciones:

Según diferentes estudios, se estima que una persona tímida es capaz de influir hasta 10,000 personas aproximadamente durante toda su vida. Sabiendo esto, es seguro que todos los seres humanos tenemos la habilidad de la influencia. El problema es que no todos somos conscientes de ello. Y peor aún, no sabemos cómo sacarle provecho.

Dentro del mundo empresarial, ser influyente es imprescindible. El hombre influyente tiene más poder sobre las demás personas y lo mejor de todo es que éstas mismas personas son quienes le han otorgado ése poder.

Si quieres aprender cómo influir en las personas, o cómo ser un líder influyente; no te pierdas los siguientes consejos.

1. Lugar de prestigio

El primer consejo y quizás el más básico para ser influyente es poseer cierto grado de prestigio sobre el común denominador del resto de personas. No muchos admiran a alguien que es igual a ellos. Todos de alguna u otra forma admiramos a alguien que posee un cierto grado de prestigio más elevado que el nuestro. A ésto le llamamos poder, cuando tienes alguna clase de poder sobre las personas estás influyendo sobre ellas. Sea para bien o para mal. De hecho, la razón más segura por la que estás leyendo éste artículo es porque ya tienes cierto grado de prestigio sobre un grupo de personas y deseas crear una influencia positiva sobre cada una de ellas.

Aunque hay quienes consideran que el lugar de prestigio no es importante, lo cierto es que cuando de liderar se trata el poder es crucial. Si se te ha asignado poder sobre un grupo de personas, tienes que aceptar ésa responsabilidad. Pero tampoco te fíes de tu puesto porque entonces las personas se cansarán de ti y terminarás siendo un jefe al que nadie respeta. Para éso vamos al siguiente consejo.

2. Crea relaciones

Cuando se es líder o se tiene autoridad sobre cierto grupo de personas, en cierta manera es fácil exigirles algún tipo de tareas, ya que tu posición te lo permite. Sin embargo, lo más seguro es que lo hagan porque se sientan obligados a hacerlo, es decir por temor a la posición que tienes y no por quien eres en verdad. Es por ello que se hace importante crear lazos de amistad con las personas. Debes poseer un amor genuino por la gente, que las personas vean que cuando están contigo de alguna manera son más exitosos. Nunca te conviertas en una personas que defiende más un sistema fallido que a las mismas personas. Ésto te ayudará a tener un mejor tacto con la gente difícil, puesto que hay personas buscando la menor oportunidad para hacerte perder los estribos.

Cuando realmente creas buenas relaciones, verás que hay personas que pueden hacer muchas cosas por ti aunque no estén obligadas a hacerlo. En éste nivel el lugar de prestigio queda en segundo plano. Aunque no por ello deja de ser importante.

3. Desarrolla un equipo productivo

El crear relaciones sólidas no es suficiente para convertirse en un líder influyente. De hecho, puedes crear excelentes lazos de amistad, pero al mismo tiempo carecer de una influencia auténtica. A éste punto se hace necesario que orientes todos ésos lazos de amistad hacia un objetivo en concreto. Cuando creas fuertes lazos de amistad con tu equipo y lo orientas para que trabaje en un objetivo, verás que las personas están más comprometidas contigo y con la causa. Saben que los aprecias, saben que los estimas y les darás una mano cuando estén en problemas. Desarrolla un propósito específico por el cual tu equipo ha de trabajar. Desarrolla una fuerte responsabilidad por los resultados. Conviértete en un agente de cambio.

4. Desarrolla el potencial de tu equipo

Cuando las personas ven que no sólo te interesan los resultados, sino que también te preocupas por que ellos mismos se desarrollen; entonces empezarás a crear una gran corporación o un equipo de calidad mundial. Es necesario que tu equipo sienta que junto a ti pueden desarrollar sus talentos y convertirse en grandes líderes. Que no eres un celoso del poder. En éste punto se ha llegado a un nuevo nivel de la influencia. Las personas son mucho más leales a ti y a tu causa. Saben que entre tus proyectos, uno de los más importantes es el desarrollo de su potencial. Debes entender que las personas son tu activo más valioso. Tu prioridad es el desarrollo de cada una de las personas de tu equipo, te conviertes en un modelo a seguir y levantas líderes clave dentro de todo el equipo o la organización.

5. Conviértase en una celebridad

Ahora que ya tienes todo el camino recorrido, has llegado a una nueva etapa. Una etapa en la que no se llega de la noche a la mañana. En éste punto, las personas te aman, no por que tengas una posición de poder, o porque manejas buenas relaciones con ellas, mucho menos porque les has ayudado a desarrollar sus talentos. Las personas te aman por lo que representas para ellos. Tus seguidores son leales y están dispuestos a sacrificarse por ti y por tu causa. En pocas palabras, tu perfil trasciende la misma organización.

Conviértete en un líder influyente, haz que las personas te amen y sigan fielmente tu causa. Al fin y al cabo, ellos se verán con su vida realizada.

Advertencia!!

Saltarse cualquiera de éstos consejos y no seguir el orden establecido puede acarrear graves consecuencias. Para saber cómo influir sobre las personas se debe tomar vital importancia a cada uno de los pasos mencionados.

Deja un comentario

dieciocho − 8 =